martes, 15 de enero de 2013

Los antiguos americanos en DBA(Parte II y final)

Ahora toca hablar de las listas de indios americanos de DBA del Libro IV.


IV/9. Americanos de los Bosques Orientales. 1100 d.C. - 1620 d.C.
Bosque. Ag: 1. E= (a) III/19c (Colonos Galeses), 40b (Vikingos de Vinland), IV/9, 10. Ref: ASC2.
1x3Wb (Gen), 8x3Wb, 3x2Ps.

Esta es la primera de las tres listas del Libro IV para indios americanos y la segunda de los indios de América del Norte.Si habéis visto la película de El Ultimo Mohicano(Mejor dicho "Mahicano") y os gusto,esta lista de DBA representa a los Mohicanos,Huron,Iroqueses,etc.
Una web excelente para saber mas de ellos es Pueblos Originarios

Es una lista simple,compuesta por Wb y Ps. Su Ag es baja y eso les permitirá sacar un buen provecho de los bosques,para compensar  que las Wb son impetuosas,ya que siempre es un fastidio que cuando mas necesitas que la linea de batalla sea solida,siempre hay alguna base que,tras ganar el combate,se adelanta y te quita un bonificador vital para una tirada inmediatamente futura.Me hubiera gustado que les hubieran dotado de algunas bases de Bw,pero pese a todo me parece que refleja fielmente como eran esos pueblos cuando iban a la guerra.
Otro detalle que mes gusta y que nos habla de una parte de la historia que no es muy conocida,al menos por estos lares,es la inclusión de Galeses y Vindlandeses como enemigos.Que Cristobal Colon se quedo con el merito pero no fue el primero...^^


IV/10. Americanos Constructores de Montículos. 1100 d.C. - 1701 d.C.
Fértil. Ag: 1. E= III/41, IV/9, 10, 11, 63. Ref: ASC2.
1xLit (Gen), 1x4Bd, 4x3Bw, 2x2Ps o 3Bw, 4x5Wb.

Fuertemente emparentados con los de los bosques orientales están los indios constructores de montículos o Cultura Mississipiana,un conjunto de pueblos de la mitad sur de lo que ahora es EEUU que estuvieron muy influenciados por los Toltecas como se ha podido ver por los restos arqueológicos que se han encontrado.
Mas información,aquí y aquí.
Creo que junto con los Incas,sera de las pocas listas de este grupo que veremos con alguna base montada y sera siempre una Lit,un elemento montado poco común que es como Vagon de Guerra(WWg) pero que nos dispara. Algo mas variados en bases que los anteriores,tienen mas variedad de tropas,incluyendo una cantidad  de Bw que puede ser de 4 a 6 bases,osea,hasta la mitad del ejercito pueden ser proyectiles.El resto son Wb,por lo que tienen el problema de sus primos anteriormente nombrados,salvo por el hecho de que su terreno es Fértil y no hay tantas posibilidades de sacar tanto provecho defensivo al terreno por el tipo de terreno que es,mas que nada y por la base del Gen(Solo terrenos abiertos).Para compensar tiene los Bw y la ayuda de una base de 4Bd.No es mucho,pero menos da una piedra,creo yo.
Una lista curiosa para un pueblo amerindio del norte que tuvo contacto con los españoles.


IV/11. Americanos del Noroeste. 1100 d.C. - 1770 d.C.
Litoral. Ag: 2. E= III/41, IV/10, 11, 12c, 63, 71. Ref: ASC2.
1x3Bw (Gen), 9x3Bw, 2x2Ps.

Creo que,con este nombre, esta lista se refiere a los indio americanos asentados en las costas noroeste del Pacifico,en la zona de América del Norte.Serian las tribus que van desde Alaska(Inuit,por ejemplo,los mal llamados "Esquimales") hasta la zona de Oregon.
Este link puede ser de interés

Una de las peores pesadillas de mis Hunos se parece bastante a esta lista. Básicamente es un montón de bases de 3Bw con unos Ps  en plan testimonial.Aunque contra ejércitos con muchas bases de  infantería no serán muy destructivos,la gran cantidad de bases de Bw hacen que a disparos sean algo mas que un incordio si concentran su fuego sobre bases concretas.Y aunque su Ag es muy alta como para poder escoger con facilidad el terreno,un "desembarco" de bases de Bw cerca de enemigo, según el tipo de enemigo,puede ser una sorpresa bastante desagradable.
Curiosos y simples de usar,al par que poco conocidos.


IV/19. Tarascos o Toltecas-Chichimec. 1168 d.C. - 1521 d.C.
Montañoso. Ag: 1. E= (a) III/22c, 41, IV/19, 63. Ref: ASC2.
1x4Bd (Gen), 2x4Bd, 7x3Bw, 1x2Ps, 1x3Wb o 3Bw.

Por lo que tengo entendido,y soy bastante lego en esta materia histórica en concreto,si conocemos mucho de la historia prehispánica del México pre-colonial y de su organización socio-política no es tanto a los Aztecas,sino a los Tarascos.Eran un conjunto de pueblos muy variados en organización y cultura pero con sustratos raciales y culturales comunes.
Mas info

Es una lista basada ampliamente en los proyectiles,pudiendo llevar hasta 8 bases de 3Bw con ellos y con un núcleo pequeño y duro de tres bases de 4Bd,una de ellas el Gen.Eso,unido a que su Ag es baja y su terreno natal es Montañoso,les hace unos rivales mas que dignos contra un buen numero de listas.Puede tener una bases de 3Wb en vez de 3Bw,pero el usarla debería ser mas que nada según las necesidades,contra quien te enfrentes y gustos personales.Prefiero usar antes unas 3Bw que no son impetuosos.
Se pueden preparar casi al gusto,siendo tan coloridos como otros pueblos mesoamericanos o hacerlos mas centrados en uno de los pueblos que conformaban esta gran nación,como los terribles Guachichiles que iban enteros de color rojo y se decía que eran caníbales...


IV/29. Tupi .1200 d.C-1601 d.C
Tropical Ag:1 E=IV/29,68b,72 Ref: ASC2
1x3Wb(Gen), 5x3Wb, 6x3Bw

Cuando los portugueses se adentraron en las selvas de lo que ahora es Brasil,se tuvieron que enfrentar a los Tupi,o Tupi-Guariani. Eran territoriales y feroces y algunos eran caníbales. En la mítica película de La Misión se habla mucho de ellos,pues en buena parte protagonistas.
Mas info.

La lista de los Tupi es una lista muy simple,que se divide en dos bloques.Por un lado,la mitad de la lista son bases de 3Wb y la otro mitad bases de 3Bw. Como su Ag es baja y su terreno es Tropical son un ejercito que puede ser peligroso,ya que la falta de "disciplina" de sus bases,la pueden suplir con proyectiles en abundancia y el uso del terreno a su favor.Son algo mas equilibrados que los de la lista IV/11 por tener algo de bases para los cuerpo a cuerpo y no tener que depender tanto de un tipo de base concreto,algo que nunca me ha hecho sentir cómodo del todo,tras mis experiencias con los Hunos.Aun asi,les hecho en falta al menos la opción de usar unos Ps,aunque fuera como base o bases opcionales

IV/53. Mixtecos o Zapotecos. 1280 d.C. - 1523 d.C.
Montañoso. Ag: 1. E= III/41, IV/53, 63. A= IV/19. Ref: ASC2.
1x3/4Ax (Gen), 2x3/4Ax, 6x3Ax, 3x2Ps.

Los Mixtecos y los Zapotecos eran dos pueblos indígenas que habitaron el valle de Oaxaca,donde fueron las culturas predominantes  y las mas sobresalientes.Estuvieron unidos hasta la llegada de los españoles y los registros artísticos que quedan sobre ellos son muy amplios e importantes.
Mas datos en este y este otro link.

Es un ejercito muy similar a muchos de los que hay dedicados a los indios de américa con una base común sobre la que se van variando las bases.Este gira entorno a las Ax que pueden ser de 3 o de 4,con unos Ps y no a las Wb,lo cual lo hace veloz, maniobrables y mas estable.La baja Ag y su terreno natal,Montañoso,son otras dos buenas ventajas.Si tuviera proyectiles seria una lista casi perfecta y muy apetecible,pero ya sabemos que un mundo imperfecto no puede haber cosas perfectas...o casi.No tiene mucho mas que contar esta lista.


IV/63. Aztecas. 1325 d.C. - 1521 d.C.
Fértil. Ag: 3. E= III/22cd, 41, IV/10, 11, 19, 53, 63. A= IV/19. Ref: ASC2.
1x4Bd (Gen), 1x4Wb, 2x4Bd, 6x5Wb, 1x2Ps, 1x3Wb o 4Bw o 2Ps.

Como dije con los Mayas,no hay mucho que explicar sobre los Aztecas a nivel histórico,creo yo...

Su nivel muy alto de Ag hace que no suelan ser defensores,aunque teniendo Fertil con el tipo de tropas que usan no es nada grave y se adaptan bien al resto de terrenos.Tienen un núcleo duro de tropas de infantería(Tres bases de 4Bd,una de ellas la del Gen) y un montón de Wb de 4 y 5,con posibilidad de mas Wb,unos Bw o una segunda base de Ps.
Históricamente  serian una gran potencia militar en su época eso sin duda, pero en DBA al menos yo me lo vería un poco mal para llevarlos en el tablero,ya que el grueso de su ejercito son Wb y con la regla impetuosos se suele tener bastantes problemas con ellos,mas si cabe cuando el resto son Bd.
Pero esto no hay que tomarlo como un fallo o un handicap de la lista,si no mas bien como un reto o desafío.
Contra otras listas parecidas en  periodo y lugar,salen mas que airosos.Y son muy vistosos,por cierto.

Para el tema de los Aztecas,Zapotecas y Mixtecos este libro va muy muy bien,asi como este link..^^


IV/70. Chancas. 1350 d.C. - 1440 d.C.
Montañoso. Ag: 3. E= IV/71, 81. Ref: ASC2.
1x3Sp o Lit (Gen), 5x3Sp, 2x3Sp o 3Wb, 1x3Sp o 3Ax, 3x2Ps.

Los Chancas son un pueblo de la zona de Perú muy poco conocido a nivel global.Hay dos pueblos Chancas,los Uran y Hanan,ambos muy belicosos(Sobre todo los Hanan).
Mas info

Cuando veo a esta lista,por la gran cantidad de bases de Sp que pueden desplegar,me recuerdan los ejércitos Griegos de los Libros I y II.Buena parte de lo que se sabe de los ejércitos de hoplitas de DBA se podría aplicar a esta lista sin mucho problema,salvo quizás por dos problemas.Uno es que su Ag es muy alta y su terreno natal no es muy favorable al uso tan masivo de bases de Sp.La otra es que sus bases son de 3Sp y no de 4Sp,por lo que habría que replantearse algunas cosas. El poder cambiar algunas bases de Sp por Wb y/o Ax les da un poco de flexibilidad,pero no mucha me temo.
Y es otra de las pocas listas de este tipo que tienen elemento montado o la posibilidad de el,la Lit para el Gen.La Lit para su terreno natal no sirve,por lo que lo mas seguro es que casi siempre se use en 3Sp.


IV/71. Chimúes. 1350 d.C. - 1464 d.C.
Árido. Ag: 1. E= IV/11, 70, 81. Ref: ASC2.
1x3Wb (Gen), 8x3Wb, 3x2Ps.

Chimú o Chimor,como también se la conoce, es una cultura del antiguo Perú surgida en la costa norte tras el decaimiento del Imperio Huari entre los años 1000 y 1200 dC.
Mas info aquí y aquí.

Otra lista que se basa en un solo tipo de base para la casi totalidad de la lista,siendo todo Wb y el resto,3 bases de Ps.No tiene mucho que contar,la verdad.O por lo menos no mucho mas nuevo,mas allá de que el tener una Ag baja y tener terreno natal Árido no les da unas grandes ventajas teóricas en los despliegues ,como si pasa en otras listas muy parecidas.Poco mas que añadir.


IV/72. Nativos del Amazonas. 1350 d.C. - 1662 d.C.
Tropical. Ag: 0. E= IV/29, 81. Ref: ASC2.
1x3Bw (Gen), 9x3Bw, 2x2Ps.

Tampoco  creo que deba explicar mucho quienes son,no?

Esta si que es una buena aproximación a la pesadilla de mis queridos Hunos.Con una Ag 0,que les da casi siempre las de ganar  para escoger terreno y un montón de bases con Bw(Salvo dos Ps,todo lo demás) es una lista que va a piñón fijo,terrible contra montados y algo mas que molesta contra infantería pero necesita tener el terreno a favor contra estos últimos para poder hacer algo en una partida.
IV/81. Incas. 1438 d.C. - 1534 d.C.
Montañoso. Ag: 2. E= IV/70, 71, 72, 81. Ref: ASC2.
1xLit(Gen), 4x4Ax, 2x3/4Ax, 3x2Ps, 2x5Wb.

Otros de sobra conocidos,creo yo....

Esta lista,la ultima de las listas americanas de DBA, tiene la Ag bastante alta,pero el grueso de sus tropas son Ax, así que eso les da una buena flexibilidad,como la dan los Ps y en menor medida sus Wb.Lo malo es el Gen,que por pelotas tiene que ir en Lit y no tiene la posibilidad de ir en otro tipo de base,ya que aunque combate muy bien tiene el movimiento muy limitado y no aporta proyectiles como un WWg.Y creo que a esta lista le vendrían muy bien unos Bw.Es algo mas compleja de usar de lo que indica su composición, por el problema del Gen,aunque no es ni mucho menos mala.En DBA no hay listas buenas o malas,me dijeron una vez.Solo listas mas o menos complicadas.Y esta ,precisamente, no es de las fáciles.

Si buscáis minis para hacer ejércitos de pueblos antiguos americanos,sobre todo en 15mm,Essex Miniatures tiene una buena y amplia gama y son fáciles de conseguir a priori. El resto,seria mirar por Internet pero hay bastantes marcas que hacen minis apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails