martes, 9 de enero de 2018

La pirateria en los juegos de tablero


Esto lo he visto en Twitter de manos de Punto de Victoria (Blog y podcast sobre juegos de tablero muy interesante) y la verdad es que como poco, como poco, da que pensar. Los dos juegos de la foto parece igual, pero tal y como demuestran aquí, el de la izquierda es una falsificación. Es un juego pirata, en apariencia muy similar al original, el de la derecha, pero los componentes son de peor calidad, se degradan antes, tienen peor aspecto, etc.

Es mas, tambien los de Punto de Victoria han colgado otro link donde, en una entrevista en la web ICv2 la gente de Asmodee North America (Para ser mas exactos el CEO de Asmodee North America Christian Petersen y el CMO de Asmodee,Steve Horvath) han dado algunos datos como poco preocupantes. Cifran sus perdidas entre 5 y 10 millones de dolares US, señalando a la piratería proveniente de China como la mayor causa de daño para empresa, con las ediciones piratas de sus juegos mas famosos, como Catan, 7 WondersTicket to Ride,  juegos que son best sellers a nivel mundial y que han ganado premios y reconocimientos a lo largo del mundo. Y hacen hincapié, ademas, en que esos juegos piratas,  son de calidad en acabados y material muy inferior, debido a fallos de maquetación o al uso de material inadecuados que se degradan con rapidez tras el uso pero que pasan como  productos de la empresa, les están generando cada vez graves daños a su imagen porque quejas y reseñas negativas en páginas como Boardgame Geek, donde la gente piensa que la empresa saca productos de mala calidad pero en realidad lo que están es reseñando copias piratas.



Son datos preocupantes, sin duda alguna, pero no hay que dejar de lado algunas cosas para ver el problema en toda su verdadera magnitud.
 Por un lado, Asmodee no cuenta con datos concretos porque es complicado cuantificar ciertos elementos y factores y sus previsiones de perdidas estan puestas muy al alza, me parece a mi, dando una imagen distorsionada del problema. No se cuanto facturan al año pero preveer solamente perdidas por piratería y falsificaciones por valor de entre 5 y 10 millones de dólares US me parece excesivo. Por no hablar de que las peticiones para tener una legislación mas fuerte que proteja sus intereses suele chocar con políticas como vender sus productos a traves de webs como Amazon o el utilizar determinadas distribuidoras.Y , aunque supongo que igual que no es su caso, temas como la subcontratación y las deslocalización de procesos suelen tener efectos secundarios como estos, sobre todo en empresas que han llevado parte de su producción a paises como China.

Que hay un problema con estos productos pirateados está claro de que es así, y el tema ya no se limita a ropa deportiva o perfumes, pero igual no que no esta tan claro son sus causas reales y la parte de responsabilidad que tienen las empresas afectadas, o por lo menos algunas de ellas (A cuanto mas grandes mas posibilidad). Acabar con un problema como este no es nada fácil, sobre todo cuanto mas pase el tiempo porque al final se toma como algo normal, pero creo que, para empezar, ir tirandole de la manga al gobierno de turno (Y menos a un gobierno como el que hay ahora en EEUU) para pedir que saque leyes que protejan sus intereses, sin darse cuenta de que las empresas tienen también su parte de responsabilidad por sus políticas empresariales, no es la mejor solución.
Al final los que acaban pagando el pato son siempre los consumidores, por una causa o por otra.
Si alguien le llega un juego y ve que es pirata como el inicio y lo ha comprado en un tienda, que no lo deje pasar y reclame, y que a su vez la tienda lo ponga en conocimiento de la empresa y la distribuidora.
Hay que empezar por alguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails