domingo, 14 de enero de 2018

Voldemort: Origins of the Heir, una opinión


Ayer se pudo visionar en abierto en Youtube el estreno de la película Voldemort: Origins of the Heir (Voldermort: Los orígenes del Heredero), de la productora independiente Tryangle Films.  Es una fan-film que cuenta con actores amateurs o poco conocidos y que para rodarse tuvo un presupuesto de 15000 euros, aunque la productora no ha sacado ningún tipo de beneficio de la película, dado que esa fue la condición que puso Warner Bros (Que son los que tienen los derechos sobre la explotación cinematográfica y relacionados, de la saga de Harry Potter).
Los actores y actrices como he dicho son o amateurs o profesionales muy poco conocidos:Stefano Rossi, Maddalena Orcali,Davide Ellena,Andrea Baglio, Andrea Deanesi,Aurora Moroni, Andrea Bonfanti,Gelsomina Bassetti y Alessio Dalla Costa, entre otros.
Originalmente fue grabada en italiano y la versión que se puede ver en Youtube esta doblada al ingles con subtitulos en ingles. Dura 52 minutos 40 segundos. Su estreno viene a coincidir con el aniversario de la muerte de Alan Rickman (Que diera vida a Severus Snape en las películas de Harry Potter).

Voldemort: Origins of the Heir cuenta la historia de como Tom Marvolo Riddle, un excelente alumno del colegio de magia y hechicería Hogwarts se adentra en la senda para convertirse en Lord Voldemort, el mago tenebroso más poderoso y terrible de todos. Tom Ryddle es un estudiante brillante a mas no poder, con un talento increíble para la magia. Además, es atractivo y sabe ser encantador. Y además, es el heredero de Slytherin, uno de los cuatro fundadores de Hogwarts. El y los otros tres herederos (Grisha McLaggen que es heredera de Godric Gryffindor y la narradora de la historia, Wiglaf Sigurdsson, heredero de Rowena Ravenclaw y Lazarus Smith, el heredero de Helga Hufflepuff) forman un grupo de élite y secreto dentro de Hogwarts, que busca hacer del mundo un lugar mejor, como sus antepasados. Y como estos, fallan. Hay disputas y Tom Ryddle acaba dando los primeros pasos para ser Voldemort.


La película vino precedida de la polémica. El proyecto data de 2015 aunque lleva gestándose mas tiempo.Tryangle Films lanzo un trailer y una campaña de mecenazgo en Kickstarter para atraer a la gente y reunir fondos para el film. Lógicamente, Warner Bros denunció a Tryangle Films por infringir sus derechos de copyright, porque tienen todos los derechos sobre Harry Potter y sus historias derivadas, junto con la autora J. K Rowling.
Al final se llego a un acuerdo para regocijo de los fans: Warner Bros permitía a Tryangle Films seguir adelante con el proyecto, siempre y cuando no se lucrara. Por eso, la película ha sido puesta para ver en Youtube, en el canal oficial de la productora. Entre ayer a la noche (Medianoche aquí) y hoy lleva casi dos millones de visionados. Su trailer alcanzó los 31 millones en poco mas de 48 horas.
Yo la vi ayer a la noche un par de veces (Se ve rápido) y hoy la he vuelto a ver.


La acción inicial se sitúa en algún punto de la URSS (Siberia?) cuando Grisha McLaggen, ya una mujer joven pero adulta y Auror del Ministerio de Magia Británico irrumpe violentamente en una base de su contrapartida soviética. Tras herir a varios Aurores soviéticos finalmente es reducida y llevada ante el General Makarov, Auror jefe de la base, que la interroga con veritaserum, para saber que demonios hace una reputada Auror británica asaltando una base sovietica con tanta violencia y sin usar los cauces diplomáticos habituales.
La historia esta filmada a base de flashbacks entre el presente de la interrogación a manos de Makarov y los recuerdos de Grisha, lo cual esta por un lado muy bien, pero por otro lado puede llegar a desorientar al que ve la pelicula, ya que que desde el presente se salta a varias líneas diferentes del pasado (Cuando Grisha era una adolescente que conoce a Riddle y se enchocha con el o cuando los cuatro herederos se juntan en Howgarts a un pasado mas reciente cuando Riddle empieza sus crimenes, etc) a veces de una forma un poco brusca y no siempre yendo del presente al pasado y vuelta, si no a veces saltando del pasado a otro pasado mas o menos cercano, de ahí al presente...
Los efectos visuales, por ordenador esta realmente bien y los actores me parecen buenos, sobre todo  Maddalena Orcali, Stefano Rossi y Alessio Dalla (Que encarna a Makarov), aunque en algunas partes se les nota un poco...no forzados, si no mas bien faltos de cierta fluidez natural que pueden tener actores profesionales que tienen rodaje a sus espaldas. Lei en Twitter que en algunos momentos su actuación era "de manual" y que no tenia toda la naturalidad que debiera y creo que eso es lo que pasa. Pero eso para mi no es demerito alguno. Mas bien casi lo contrario.No son profesionales, no son actores con caches estratosféricos, por lo que no se les puede pedir o exigir lo mismo a las estrellas o actore consagrados.

Me gusta como muestran a Riddle como alguien con una muy marcada vena de orgullo y hasta de sadismo, aderezada con una mente fría, analitica y despiadada. No es alguien que de pronto, los hechos hacen que que su cabeza haga "click" y se vuelva lo que acaba siendo o que fuera forzado por las circunstancias de su juventud. Voldemort siempre estuvo ahí, solo tenia que salir de la crisálida y evolucionar.
El desenlace final me gusta, es bastante sorprendente. Me olia algo por el estilo a lo que sucede, tras haber visto las películas "oficiales" y leer los libros, pero al principio lo focalice en el individuo equivocado.
Aunque parece que la obra es fiel al canon establecido y no hay incongruencias, creo que me volveré a leer los libros en algún momento para confirmar esto o ver si se han tomado licencias de autor. De todas formas, si Warner y Rowling dieron su visto bueno (Que no su apoyo como han dicho algunos por ahí. Que te toleren no es lo mismo que te apoyen) de haber cosas que chirrían con el canon deben de ser mínimas.

Personalmente, me parece una muy buena y recomendable pelicula fan-made. No es la única que se ha hecho a lo largo de los años pero de las que llevo mirado, creo que es la mejor. Y creo que algún día gracias a esta película acabaremos viendo a alguno de los actores del reparto en papeles de producciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails